Para empezar veremos distintas formas de escribir sobre un mismo asunto. En este caso se trata de contar la historia del vídeo del perro y el delfín incrustado en la "Página principal", utilizando distintos géneros y técnicas literarias de las que hemos estudiado o estamos estudiando. Esto nos permitirá ver qué diferencias hay entre unas y otras. Ánimo con ello.
TIPO DE TEXTO: EL DIARIO
DIARIO DE UN PERRO
Viernes 21-01-11
Querido diario:
Soy un perro llamado Duque. Me gusta pasear por la playa y hoy por la mañana decidí ir al muelle.
Estaba mirando hacia el horizonte y vi saltar algo sobre el agua. Se acercó a mí y le pregunté que qué era. Me respondió que era una delfina y que se llamaba Carol. Me preguntó y le dije, que yo era un perro y que me llamaba Duque. Luego nos despedimos y me fui.
Sábado 22-01-11
Querido diario:
Hoy fui a la playa y detrás de las rocas vi a Carol. Se acercó a mi y empezó a imitarme. Era muy simpática. Me dijo que tenía que ir a buscar comida y que viniera mañana a ese mismo sitio.
Domingo 23-01-11
Querido diario:
Hoy fui al mismo sitio y Carol me estaba esperando. Luego se fue nadando y yo la perseguí por la playa. Me monté a un barco para verla mejor. El barco arrancó, me asomé por una ventana y vi a Carol.
Después el barco se paró y yo me subí a él. Miré a los demás delfines y me encantó. Al ratito el barco arrancó, con tan mala suerte que me resbalé y caí al mar.
Empecé a nadar y Carol me dijo que tenía un tiburón detrás. Nadé un poco más rápido. Carol atacó al tiburón y le dio un cabezazo. Luego me subió a su lomo y me llevó hacia la orilla de la playa. Me dijo que ya no nos podríamos ver más porque se tenía que mudar a otro mar.
Entonces yo le dije que seríamos amigos para siempre y Carol me aseguró que nunca me olvidaría.
Desde luego ha sido uno de los domingos más emocionantes de mi vida.
¡ADIOS QUERIDÍSIMO DIARIO!
Autora: Carmen Mesa
TIPO DE TEXTO: NARRACIÓN
UNA BONITA AMISTAD
Si pienso cual es mi animal favorito del mundo terrestre, seguramente es el perro, y del mundo marino, el delfín. El perro es inteligente, cariñoso, fiel y tantas otras cosas buenas más. El delfín provoca nuestra sonrisa apenas lo vemos y sus acrobacias y simpatía nos llenan de alegría. Y es por eso que existe una historia de amistad tan bonita como esta.
Había una vez un perro vagabundo que vivía cerca de la playa. Un día fue al muelle y vio en el mar a un delfín saltando y jugando con las olas. Al perro le encantó la manera de moverse del delfín y decidió subirse a un barco para verle mejor. El delfín vio al perro y fue hasta donde estaba para saludarle. Enseñó al perro todo lo que podía hacer en el mar, y el perro pensó que a él también le habría gustado poder hacer todas esas cosas en el agua.
De repente, el barco donde estaba el perro empezó a moverse. Entonces este se escurrió y se cayó al agua. Mientras nadaba hacia la orilla, que estaba bastante lejos, un tiburón le vio y fue enseguida hacia él para comérselo. Por suerte el delfín vio al tiburón y fue hasta donde estaba el perro para poder salvarlo. El delfín utilizó toda su velocidad y su hocico en forma de punta para empujar al tiburón, que asustado huyó, y así salvar a su amigo.
Le llevó hasta la orilla, y el perro le dio las gracias por lo que había hecho.
Le llevó hasta la orilla, y el perro le dio las gracias por lo que había hecho.
Esa noche el perro pensó, al igual que el delfín, que nunca se olvidaría de su nuevo amigo, y que a partir de ese día serían para siempre los mejores amigos.
FIN
Autora: Dalia
AUTOR: Sebastián Tamayo.
TODOS PODEMOS SER AMIGOS
Érase una vez un perro que no tenía nombre.
Autora: Kaina
TIPO DE TEXTO: NOTICIA
UNA INSÓLITA AMISTAD.
Autor: Adrián
Los mejores amigos del mar.
Un día, un perro llamado Mikey decidió salir de casa y dirigirse a la playa,donde vio a un delfín muy elegante.Al cabo de unos minutos el delfín empezó a hacer piruetas en el aire y Mikey lo initaba. En un abrir y cerrar de ojos, el delfín desapareció. Mikey se quedó muy triste y empezó a ladrar.
![]() |
Dibujo de Mary |
-No me voy a rendir. Yo quiero ser su amigo- dijo Mikey.
Salió a montarse en un barco que había en la playa. Se subió en una esquina pero, una fuerte tormenta y un fuerte oleaje hicieron que el barco empezara a moverse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda...
Mikey cayó al mar entre tiburones, delfines, peces...
Pero eso no era lo peor. Un tiburón muy, muy malo, que tenía hambre, iba a por Mikey. Pero el delfín lo impidió y le dijo al tiburon:
-Como le hagas daño a mi amigo...
-¿Que que me haces? -respondió el tiburón.
-Déjalo, que más da. Soy un perro sin amigos. -dijo Mikey.
El delfín, con su fuerza, empujó al tiburón y salvó a su amigo, el perro Mikey.
-Gracias por lo que has hecho por mí. Eres muy valiente. -dijo Mikey.
-No pasa nada. Respiondió el delfín.
Y fueron los mejores amigos que hubo en aquella playa.
Zaida León González.
UNA BUENA AMISTAD.
Una mañana, el perro Boby paseaba por un pequeño puerto al borde del mar. Llegó a la parte más lejana y se puso a mirar el mar. De pronto vio un delfín que jugaba. Lo empezó a ver y a examinar. En ese momento lo saludó levantando la pata izquierda. El delfín respondió al saludo con una serie de movimientos y empezaron a jugar juntos imitándose el uno al otro. En ese momento los dos se hicieron buenos amigos.
A Boby se le ocurrió una gran idea para poder estar más cerca del delfín.
Su idea consistía en subir a un barco pequeño para ver y jugar con el delfín. Fue donde estaban los barcos y saltó a uno . Se asomó a un lado del barco para ver si estaba el delfín, pero no estaba.
Unos minutos después tras él , el delfín saltó muy alto , el perro miró hacia él. Se saludaron y el delfín invitó a Boby a jugar en el mar, pero Boby le dijo que no deseaba mojarse . El delfín contestó que prestara atención porque haría unas piruetas extraordinarias, cuando finalizó las piruetas, Boby volteó la cabeza y empezó a ver unas aves que se metían en el agua para cazar peces.
Cuando Boby terminó de ver a las aves, buscó al delfín pero no lo vio, así que se asomó por la parte trasera del barco el cual recogió el ancla y soltó un chorro de agua donde estaba Boby .
Boby cayó al agua desesperado y empezó a nadar hacia el barco que se alejaba.
Un tiburón hambriento acechaba al perro para poder comérselo. El tiburón fue acercándose. El delfín se dio cuenta de que su amigo estaba en peligro. Nadó rápidamente a la superficie y le dijo a Boby que estaba en un grave peligro y que se apurara . Boby le dijo que intentaría nadar más deprisa.
El tiburón, cuando estaba abriendo la boca, el delfín fue nadando contra él y con toda la boca le dio en la cabeza. El tiburón se fue sin haber comido nada.
Boby se subió en la espalda del delfín el cual lo llevó al barco. Boby subió al barco y al sacudirse el delfín lo imitó .
El perro le dio las gracias al delfín por haberlo salvado . Los dos se despidieron.
Boby tras descansar en el barco miró por una de las ventanillas al delfín como se iba saltando por el mar.
Boby y el delfín fueron amigos para siempre.
TODOS PODEMOS SER AMIGOS
Érase una vez un perro que no tenía nombre.
Un día como todos los demás, el perro estaba caminando por el muelle, cuando, de repente, vio un delfín:
- Qué cosa más extraña – pensó el perro.
Decidió acercarse a la orilla de la playa para poder observar a aquella criatura tan espectacular.
De repente empezó a hacer movimientos y con la cabeza y vio que el delfín lo imitaba.
Para verlo mejor decidió saltar sobre un barco que iba en esa misma dirección.
Cuando el perro estaba tranquilo en el barco observando al delfín, se recogió el ancla y empezó a ir cada vez más deprisa. Entonces el perro se cayó del barco. Unos tiburones intentaron cogerlo para comérselo y el delfín se peleó con ellos. Intentó espantarlos y se fueron.
Sacó la cabeza por fuera del agua y vio que el perro estaba cansado de nadar así que lo subió sobre él y lo llevó hasta la orilla.
El perro se lo agradeció muchísimo y desde entonces el perro y el delfín son los mejores amigos del mundo. Ahora, todas las mañanas se ven y el delfín le dedica al perro varias piruetas. Ah, y el perro ya tiene nombre; se llama: Saltarín. El nombre se lo puso su nuevo amigo.
FIN
Autora: Kaina
TIPO DE TEXTO: NOTICIA
UNA INSÓLITA AMISTAD.
El sábado pasado, 12 de Febrero, ocurrió un hecho insólito en la isla de Tenerife; un perro fue salvado de los tiburones por un delfín.
Lo más extraño es que, al parecer, se ha desarrollado una amistad entre ambos animales. Los dueños del perro lo sacan en su barca y cuando el perro ladra, el delfín aparece a los pocos minutos y aunque ambos en idiomas diferentes, parecen entenderse .
La conclusión que sacamos de aquí, es que la amistad no sólo se da entre los humanos y que ojalá siempre fuera así de fácil entre nosotros.
Autor: Adrián
TIPO DE TEXTO: POESÍA
TÍTULO: NEMO Y TINTÍN
Esta es la historia de un perro
y un delfín.
El perro se llama Nemo.
Tintín se llama el delfín.
Nemo se subió a un barco
y vio a Tintín nadando.
El perro le saludó
y el delfín contestó:
-Hola, yo me llamo Nemo
y soy un perro callejero.
-Hola, yo soy Tintín,
el delfín saltarín.
El barco se movió,
y el perro al agua cayó.
Un tiburón que quería comérselo,
atacó con saña
cuando Nemo nadaba,
pero el delfín veloz,
de un hocicazo,
al perrito salvó.
Desde entonces, perro y delfín,
todos los sábados por la mañana
juegan en la orilla del mar
sin parar jamás.
Autores. Dalia y Julián (poetas del mar)
Felicidades Adrián por tu noticia. Está bien escrita, con lenguaje "noticioso", escueta pero interesabte.
ResponderEliminar¡¡¡Carmen me gustó mucho el diario que escribiste!!!Felicidades
ResponderEliminarDalia
A mí me gustan todas las pequeñas hitorias sobre un video, aparte de la mia me gusta mucho la hitoria de Dalia y la de Adrian. Espero que a los demás les guste igual que a mí. De Carmen.
ResponderEliminarChic@s me han encantado vuestras historias,espero ver muchas más.
ResponderEliminarMe gusta mucho la noticia de Adrián , pero creo que es muy corta.Despues de todo me gusta mucho.
ResponderEliminarEstán muy bien estas presentaciones, pero la que más me gustó fue la del diario.
ResponderEliminarEstoy seguro de que el blog seguirá creciendo.
SEBASTIÁN.
¡Me gusta mucho la historia de Zaida!
ResponderEliminarDe Dalia.
Gracias a todos las personas que han dicho que mi diario está muy bien.
ResponderEliminarEspero que si tienen o cuando tenga su texto sea más bueno que el mío.
De Carmen.
Me encanta la poesía de Dalia y Julián. Está muy bien trabajada, yo no pensé que la poesía iva a ser tan larga e interesante, bueno, lo de larga, lo digo en el senido de que son niños, no auténticos poetas.
ResponderEliminarDe Carmen.
Jajajaja....¡¡¡gracias Carmen!!!
ResponderEliminarDe Dalia
¡¡¡Felicidades Dalia y Julián!!! Me ha gustado la poesía.
ResponderEliminarDe Zaida